10 de abril de 2015

DISEÑO DE TÚNICA PARA NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD. HERMANDAD DE LOS GITANOS DE SEVILLA



Un grupo de hermanos de la Hermandad de los Gitanos se puso en contacto conmigo para expresarme su deseo de recuperar la antigua y desaparecida túnica bordada de Nuestro Padre Jesús de la Salud, la cual fue pasto de las llamas en el incendio de la iglesia de San Román de Sevilla en el año 1936.
El encargo, un honor por la responsabilidad ante la magnitud del mismo, ha supuesto un bello reto que he intentado cumplir poniendo todo el empeño y la devoción posibles para hacer que la ilusión de estos hermanos de la Hermandad de los Gitanos y devotos del Señor de la Salud se haga realidad.
Para la realización del diseño inspirado lo más fielmente posible en la desaparecida túnica se contó con la documentación fotográfica de la época que se conserva, en la que se puede apreciar prácticamente un 50% de su diseño primitivo. El resto es una interpretación basada en la investigación que hemos realizado la comisión de seguimiento organizada a tal efecto para la realización de la túnica. Dicha interpretación se basa en las coincidencias estilísticas existentes entre la túnica del Señor de la Salud y la llamada "de los cardos" del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena. Dichas coincidencias estilísticas y la fecha de realización, que sí se conoce -1892-  hacen pensar que la túnica desaparecida fue obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, como tradicionalmente se acepta.
De estilo romántico, encuadrada dentro de la corriente decimonónica del bordado en oro del siglo XIX, es una obra magnífica con profusa decoración vegetal simbólica y alusiones pasionistas como son la utilización en su diseño, del cardo y el acanto. La investigación realizada hace pensar que el color de la túnica fuera el morado.
Desde estas líneas quiero expresar mi agradecimiento a este grupo de hermanos por haber confiado en mi persona para la realización de esta obra, sin lugar a dudas excepcional . También quiero agradecer sinceramente a don Manuel García, Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, y a su Junta de Gobierno las facilidades que me dieron para acceder a la "túnica de los cardos" del Señor de la Sentencia y realizar todos los estudios necesarios para facilitar y mejorar el resultado del diseño de la túnica del Señor de la Salud.




CONTACTO

Rafael de Rueda
Tel 671 62 45 62
rafaderueda@gmail.com